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Espíritu revolucionario

Eladio Dieste
prólogo
 El ladrillo: un material de ilimitadas posibilidades:
© Gasparini

Eladio Dieste. Iglesia de la Atlántida, Uruguay, 1959.

Empecé a estudiar y a utilizar estructuralmente el ladrillo al descubrir un material de ilimitadas posibilidades, casi completamente ignorado por la técnica moderna. Lo que se ha hecho estructuralmente hasta ahora con el ladrillo es poco y no bien orientado.
Una arquitectura sana no puede producirse sin un uso racional y económico de los materiales de construcción. Hablo incluso de la arquitectura como arte y en su nivel más elevado. En este último análisis no hay una diferencia esencial entre lo económico y lo moral. Es moral lo que lleva al logro final del hombre y para este logro es indispensable una utilización racional y respetuosa de los recursos de la naturaleza. Este es el sentido de la palabra economía: uso cuidadoso y, por tanto, profundo de las posibilidades de lo natural. Por eso está justificada la búsqueda de aquellas formas que adecúen de modo más íntimo lo que hacemos a las leyes que rigen la materia y teniendo además en cuenta que es el hombre el que debe trabajar sobre esa materia, elaborarla.
Estoy convencido de que la cerámica estructural es una técnica con posibilidades tan grandes como el hormigón armado.
A lo largo de cuarenta años hemos desarrollado varias técnicas que usan el ladrillo como material estructural, resistente. De ellas se ha derivado una familia de tipos constructivos para los problemas más variados: tanques de agua, torres (hasta de televisión); grandes espacios cubiertos para fábricas, depósitos o gimnasios; silos horizontales o verticales, iglesias. Creo que apenas hemos empezado un nuevo camino de gran fertilidad técnica e industrial pero también arquitectónica.
Nuestros métodos constructivos tienen mucho que ver con los tradicionales, los impone el material, pero tienen que ver también sin copiarlos. Esta es la manera de ser fieles al hilo profundo de la verdadera tradición, que es siempre la fuente de lo revolucionario, en esto y en todo.

Eladio Dieste
La estructura cerámica, Bogotá 1987
Fragmentos de la Introducción y del capítulo “La cerámica armada”.