anterior siguiente

Especies de maderas (análisis de 51 especies de madera)

Graciela Roselló
enfoques
Para proteger los recursos forestales se recomienda usar maderas procedentes de bosques cultivados avaladas por la certificación independiente del FSC o por la PEFC.

Para proteger los recursos forestales mundiales (tanto de frondosas tropicales como de frondosas de zonas templadas o coníferas) se recomienda usar maderas procedentes de bosques cultivados o de explotación forestal que vengan avaladas por la certificación independiente del FSC (Forest Stewardship Council) o por la PEFC (Pan European Forest Certification) que estará operativa en breve. Es muy aconsejable evitar pedir piezas de gran tamaño o provenientes de árboles de una cierta edad y favorecer el reciclado.

En esta monografía hemos considerado fundamental incluir una selección de fichas de distintas especies de maderas en uso dentro del mundo de la construcción. Estas fichas aportan información sobre su aspecto, su diversa nomenclatura, sus propiedades físicas –densidad, contracción y dureza–, las posibilidades de trabajar con ellas, su durabilidad, su impregnabilidad y finalmente sus aplicaciones. Todos estos datos resultan de gran utilidad para una elección adecuada. Para que el lector pueda establecer la categoría de una madera en relación con las demás segun sus distintas características, hemos introducido un anejo a las fichas con un glosario de términos y una serie de cuadros comparativos.
La principal fuente bibliográfica ha sido el libro Especies de maderas, obra de varios autores, publicado por AITIM (Asociación de Investigación Técnica de la Industrias de la Madera y el Corcho) en 1997.
Aunque en esta selección aparecen maderas tropicales que se pueden obtener en el mercado, hay que tener en cuenta que serán progresivamente más caras y escasas. Hemos evitado incluir algunas muy conocidas como la teca, el ébano o la caoba americana porque ya son de hecho especies amenazadas.