anterior siguiente

Desde la experiencia

Josep Mª Fargas Falp
prólogo
 A lo largo del pasado siglo las nuevas tecnologías, han hecho variar sustancialmente el concepto del muro de cerramiento para convertirlo en “muro cortina” o en “fachadas ligeras”, facilitando que el hombre pueda modificar su entorno.

Edificio de oficinas Banca Catalana, Barcelona (1965-1968). Arquitectos: Josep Mª Fargas y Enric Tous.


He sido testigo de la historia y evolución de los sistemas de cerramientos que no habían sufrido variaciones hasta finales del siglo XIX .
A lo largo del pasado siglo las nuevas tecnologías, han hecho variar sustancialmente el concepto del muro de cerramiento para convertirlo en “muro cortina” o en “fachadas ligeras”, facilitando que el hombre pueda modificar su entorno, los límites físicos de su hogar y de su puesto de trabajo, para mejorar su calidad de vida.
Con ayuda de la tecnología hemos conseguido controlar los agentes atmosféricos, la temperatura, modular los efectos del sol, la luz natural, las vistas, los ruidos, el aire puro, proteger nuestra intimidad y nuestra seguridad.
El conocimiento de los materiales, sus características, la función de cada uno de los componentes, métodos, sistemas de fabricación y puesta en obra, es esencial para su correcta concepción, en definitiva saber construir es conocer el oficio, para no limitar nuestra capacidad de proyectar.
El muro de cerramiento ha evolucionado hasta la delgada y tal vez inmaterial línea que separa el interior del exterior de los edificios.
El proceso sigue su curso. En el futuro seguiremos innovando y aumentando las prestaciones de los cerramientos, con una buena relación calidad-precio, siempre al servicio de las personas, procurando que nuestro entorno envejezca, con dignidad.

Josep Mª Fargas Falp
Diciembre 2003