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Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York

Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA
proyectos
 El perfil quebrado del Nuevo Museo busca relacionarse con la heterogeneidad de los edificios que le rodean.
© Iwan Baan

SANAA tomó las diferentes partes del programa y las colocó en contenedores cúbicos determinados que apiló unos encima de otros desfasados respecto a un núcleo vertical central.

La generación del proyecto como un apilamiento de cajas de distintos tamaños y alturas desplazadas entre sí permitió la apertura de lucernarios cenitales.

SANAA inserta una torre en la trama urbana de Nueva York partiendo de la idea de apilar cajas de distintos tamaños y desplazarlas entre sí. Su estructura, construida íntegramente en acero, ha buscado los recursos para trasladar de forma literal esta imagen inicial al terreno de lo construido. Una lámina de chapa estirada de aluminio envuelve el museo dotándolo de una vibrante ligereza y ocultando sus huecos para conferirle la abstracción y aparente sencillez que caracteriza el trabajo del equipo japonés.

 El gesto aparentemente casual de amontonar cajas de diferentes tamaños responde al concepto espacial japonés denominado ganko, por el que el espacio se ordena como un proceso aditivo, tradicionalmente en horizontal y en el Museo, en vertical.
© Hisao Suzuki