© Lourdes Jansana
La construcción cerámica ha estado presente en numerosas culturas empleándose a lo largo de miles de años en zonas climáticas muy diferentes y para muy distintas tipologías arquitectónicas. Pocos materiales resisten el paso del tiempo conservando sus características mecánicas y estéticas sin apenas cuidados de mantenimiento como lo hace el ladrillo y, por otro lado, su variedad cromática y de texturas y el juego con los aparejos y las juntas potencian enormemente su capacidad expresiva.
En este artículo se abordan los fundamentos de la construcción con ladrillo, sujeta aún hoy a métodos artesanales de trabajo, el papel del muro de ladrillo como elemento estructural y la evolución de las fachadas de ladrillo cara vista.
Arriba, viviendas en Borneoland en Amsterdam (EMBT, 2000). Para evitar que la humedad que pueda llegar a atravesar la hoja exterior llegue hasta la interior es aconsejable utilizar baberos de materiales impermeables en los dinteles, bajo el alféizar, sobre las cajas de persianas y en los apoyos de la hoja exterior.