La energía de activación de un incendio puede ser térmica, eléctrica, mecánica o química. En la toma de decisiones sobre la actuación idónea ante un fuego declarado, las aseguradoras juegan un importante papel, aconsejando soluciones nacidas de su experiencia.
Los arquitectos César Martín-Gómez y Natalia Mambrilla, profesores de la Sección de Instalaciones y Energía de la ETSA de la Universidad de Navarra, analizan los principales factores a tener en cuenta en el diseño de la protección contra incendios de los edificios. Los autores exponen los parámetros que afectan a distintos usos o tipologías edificatorias, la influencia de las características del edificio en el desarrollo del incendio, y las estrategias para confinarlo y combatirlo. Finalmente abordan el concepto de ingeniería de protección contra incendios y la estrategia de diseño del control de humos.
Los principios de extinción de incendios se basan, esquemáticamente, en la eliminación de uno, o más, de los componentes que forman el tetraedro del fuego.